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iPad se come a la Pc

Desde que la tableta de Apple entro al mercado impuso pautas las cosas en el mundo de las computadoras no volverán a ser las mismas acá te cuento..
Desde el cielo, seguro Steve Jobs sonríe. Su predicción se hizo realidad. Y con ello, el anhelado triunfo sobre Windows. Mientras Steve Ballmer apura el trote de los suyos para que lancen de una buena vez una tableta con Windows 8, Apple se sienta a mirar como domina casi la totalidad del mercado. Un mercado que, como premio mayor se comera a la PC, si sigue la actual tendencia.

Podemos decir, que el iPad ya le ganó a la PC. Porque la era Post-PC ha comenzado.

Tim Cook comentó durante el encuentro IDC que la tablet (iPad) se venderá más que las PC en los Estados Unidos. Que es una tendencia irrebatible. De hecho, mientras que 18,6 millones de personas compraron una computadora en los Estados Unidos el último cuatrimestre del año 2011, Apple vendió en el mismo país alrededor de 15,4 millones de tabletas. Y eso que hablamos de una sola marca, porque si sumamos a la competencia (Galaxy, Kindle y el resto), ya se vende más este formato que el convencional.

La táctica que alguna vez tramó Steve Jobs, mientras tiraba dardos a un blanco que alternó logos de IBM, Microsoft y Google, está dando sus primeros resultados. Para ganar la guerra había que elegir la batalla. Y la batalla elegida fue era Post PC vs PC.

Windows es el sistema operativo con el que funciona el 90% de las computadoras personales. De tal forma que para la competencia, ya no importa vencer al sistema operativo más extendido del mundo, sino directamente impulsar la muerte de la PC.

Una idea que -como era de temer- hace bramar al CEO de Microsoft, Steve Ballmer (¿cuál no?). De hecho, durante la última reunión de accionistas dejó su garganta en una expresión:“¿Post PC? Estamos en la era Windows. Siempre será la era Windows”.

Gritaba y gritaba. Pero, al parecer, nadie lo escuchaba.


Los números que confirman el éxito de un modelo

Fríos números. Parecen nada más que eso. Que se vende un iPhone cada vez que asoma un bebé a este mundo. Que Google no sé cuántos Android tendrá que vender para alcanzar aunque sea a la cáscara de la Manzana. Que la empresa que hoy comanda a Tim Cook bien pudiera pagar los déficits de diciembre de todo Estados Unidos con el dinero que tiene en cash. Pero entre todos los datos arrojados ayer, hay algunos -menores si se quiere- que tienen enormes implicancias para el futuro de la empresa que nació soñando con algún día vender 100 computadoras.


Se vendieron más de 140 millones aplicaciones sólo el 25 de diciembre de 2011. Una oración que muestra la potencia y la fuerza de un modelo de ventas que resultó sumamente exitoso. La distribución centralizada de software de Apple, tan criticada, responde en dividendos. Esta es la gallina de los huevos de oro y la clave de todo el andamiaje de la empresa. Recordemos que Apple logró salir de un abismo pronunciado en gran parte, gracias a la genial idea de reconvertir toda la industria de la música con la tienda iTunes. Han replicado ese esquema dorado con las apps y -sin tanto éxito- con los libros. Esto nos lleva al siguiente punto.


Como se anunció durante la presentación de iBooks 2, actualmente se utilizan 1.5 millones de iPads en educación. Además 600.000 programas iBooks Author han sido bajadas de la tienda de aplicaciones Mac durante la primera semana tras el anuncio. Y completando el pack, 3 millones de copias de la versión para iPad de iTunes U han sido instaladas. Un gran espaldarazo para una de las últimas estrategias de Steve Jobs: penetrar en el sistema educativo. Como dijimos, es una táctica que no puede salir mal, porque aunque finalmente estos libros electrónicos no sean adaptados por las instituciones de Estados Unidos (nada indica un rechazo), ya se genera en el público joven un nuevo nicho, generando el deseo de adquirir esta nueva manera de estudiar. Si de algo es experto Apple es en generar la “necesidad” de compra, allí donde no la había.


Hay un total de 315 millones dispositivos que corren iOS en el mundo. Otro logro del ecosistema Apple: ¿ya podemos hablar de público absolutamente cautivo con tantos clientes que se sienten a gusto con ese entorno, y que incluso han invertido millones de dólares en aplicaciones? Y además, ese sistema operativo tiene asegurados buena cantidad de títulos. Hasta el momento se ha pagado 4 mil millones de dólares a los desarrolladores de soft. Otro círculo virtuoso: los dispositivos no fallan si son deficientesper se, fallan si no tienen programas o si tiene programas deficientes (preguntenle si no, a HP y su WebOS)

En el mismo sentido, podemos decir que iCloud, con 85 millones de “abonados”, es otra gran apuesta a lo que vendrá (al menos eso declaró Tim Cook).

Porque este esquema virtuoso se asienta en tres pilares: móviles, tiendas centralizadas y la nube. ¿Quién puede contra este sólido sistema?