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Blackberry o la Caída de un imperio

El New Yorker coloco un editorial este pasado lunes que diserta sobre la Blackberry el cual transcribo tal cual, checalo esta muy interesante el punto de vista de tan destacado periódico sobre los avances que ha tenido la tecnología y lo poco que Blackberry a cambiado en este tiempo.



hace cinco años, Research in Motion, fabricante del BlackBerry, fue una de las empresas de tecnología más aclamados en el mundo. El BlackBerry dominó el mercado de teléfonos inteligentes, fue un elemento básico en el mundo de los negocios, y había ayudado a hacer de los mensajes de texto una práctica corriente. Tremendamente rentable, el teléfono se convirtió en una piedra de toque cultural, en 2006, el diccionario Webster decia "BlackBerry" la palabra del año.

En estos días, se parece más a la SlackBerry. Gracias a los dispositivos iPhone y Android, la cuota de mercado de los smartphones de RIM se ha desplomado, en los EE.UU., según una estimación, que se redujo de cuarenta y cuatro por ciento en 2009 a apenas el diez por ciento el año pasado. La adicción reputación de BlackBerry ahora se ve como un mito, un estudio reciente encontró que sólo un tercio de los usuarios preveia comprar con uno. el Precio de RIM se ha reducido setenta y cinco por ciento en el último año, y hace dos semanas la compañía se vio obligada a traer a un nuevo presidente y nos preguntabamos recientemente si el BlackBerry seguirá el camino de la  tecnológia, como el localizador que ya no existe.

La explicación sencilla de lo que pasó a RIM es que, como tantas otras empresas, que fue atropellado por Apple. Pero el verdadero problema es que el mundo de la tecnología cambió, y RIM no lo hizo. El BlackBerry se ha diseñado para las empresas. Sus clientes no eran sus usuarios, era para las personas que dirigen las empresas los departamentos de tecnología de la información. El BlackBerry les dio lo que más deseaba: la fiabilidad y la seguridad. Era un sistema cerrado, que se ejecuta en su propia red. Así que a las empresas les encantó, y lo que asumio RIM fue que, una vez que las empresas adoptaran la tecnología, los consumidores también lo harían.

Este patrón de ganarse a los negocios y los mercados de gobierno y luego llegar a los consumidores-es una larga tradición. El telégrafo fue tomada inicialmente, principalmente por los ferrocarriles, las instituciones financieras y grandes empresas. El teléfono, aunque se hizo popular entre los consumidores con relativa rapidez, se utilizó por primera vez principalmente como una herramienta de negocios. los Mayores usuarios de la máquina de escribir eran las oficinas. El Internet se originó en el complejo militar-industrial, y su público estuvo entre los académicos y científicos. El ordenador personal, si bien popular entre los aficionados desde el principio, llegó a la dominación del mercado una vez que IBM introdujo los modelos dirigidos directamente a las empresas. Históricamente, las nuevas tecnologías han sido muy costosas, cuando se introdujo el servicio telefónico en Nueva York, le costó el equivalente a dos mil dólares al mes-y por lo tanto los primeros adoptantes por lo general han sido las empresas que podrían hacer un ahorro de dinero mediante el uso de ellos. (Se dice que la mayor excepción a este patrón de negocio, primero fue la televisión, donde las aplicaciones de negocios eran menos evidentes.) En 2006, se veía a RIM como si la historia del mercado de smartphones se hicieran eco de la historia del telégrafo.

De hecho, aun cuando el BlackBerry se encontraba en el apogeo de su popularidad, que fueron entrando en la era de lo que se llama de manera poco elegante consumidor de las TI, o simplemente traer su propio dispositivo. En esta nueva era, la difusión tecnológica comenzó a fluir de otra manera-de los consumidores a las empresas. Los medios sociales pasaron de ser una moda pasajera. Las tabletas, que muchos al principio pensaba que eran sólo los ordenadores portátiles de baja potencia, que pronto llegó a ser común entre los vendedores, personal de hospitales, y los minoristas. Así, también, con el iPhone y los androides. Siempre han sido dirigidos a los consumidores, y tienden a venir con cosas que odian los departamentos de TI, al igual que todas esas aplicaciones extrañas. Sin embargo, porque los empleados les encanta, las empresas se han adaptado (y el iPhone y los androides han mejorado la seguridad para hacerse más favorable a las empresas). Como resultado, el iPhone y los androides ahora controlan más de la mitad del mercado de telefonía móvil corporativa.


La estandarización ha sido desastroso para RIM, ya que la empresa no tienen ni idea de lo que quieren los consumidores. RIM no fabrico un teléfono con pantalla táctil hasta mucho tiempo después de que Apple el dispositivo que finalmente fue puesto en marcha era como una pálida imitación del iPhone. Aunque cabe decir que el nombre de la marca BlackBerry fue una vez fue visto como un éxito revolucionario, con el tiempo la línea de productos de RIM se convirtió en asombrosamente grande y sifisticada para su epoca.

El consumidor de las TI tiene profundas raíces económicas y sociales y es poco probable que desaparezca. La innovación tecnológica ha reducido drásticamente el costo de la computación, por lo que es posible que un gran número de consumidores poseean nuevas y potentes tecnologías a precios razonablemente bajos. (Los productos de Apple parecen caros, pero a pesar de la debilidad de la economía se han vendido más de cien millones de iPhones y iPads más de cuarenta millones de dólares.) El lugar de trabajo también está cambiando. La barrera entre el trabajo y el hogar se ha erosionado, y si la gente va a tener que estar constantemente conectados desean por lo menos usar sus propios teléfonos. en un estudio reciente realizado por la consultora Avanade revela que los ejecutivos se mantiene conectados todo el día. Ya que que los trabajadores a menudo terminan pagando por sus propios medios, y esto ayuda a las empresas reducir los costos. De una forma u otra, los consumidores van a tener más que decir sobre lo que las empresas piensen en adoptar en  tecnologías. Es un nuevo mundo valiente.  aun que párese que para BlackBerry las cosas no han cambiado mucho desde el tiempo en que fueron construidas

ILUSTRACIÓN: CHRISTOPH NIEMANN