De manera continua recibimos clientes de tiendas chicas y grandes de diversos giros, solicitándonos un software para punto de venta, algunos otros con muchas dudas sobre el programa que han adquirido he aquí mi experiencia y mi recomendación al comprar el software de un punto de venta (POS)..
Este caso corresponde a varios dueños de tiendas los cuales compraron un Software para administrar sus puntos de ventas, habían tenido varios desfalcos ya que los empleados del mismo generaban cuentas de donativos y algunas otras que enmascaraba el hurto que habían realizado, cabe aclarar que las experiencia de estos empresarios les costaron muchos pesos, lo que ellos querían era que modificara el programa que ya tenían para evitar estas cosas, rápidamente nos pusimos en contacto con la empresa que diseño el software localizada en Guadalajara una y la otra en Toluca mismas que no nos dijeron como hacerlo pero por una cantidad realizaban ese cambio y no lo mandaban, como nuestros empresarios requerían algunas otras cosas pedimos la cotización de estos mismos a las empresas y aun que no lo crea las cosas resultaron así:
costo inicial del software comprado en tienda departamental: $1,000.00
actualizaciones y cambios al mismo cada una $1,200.00 (requerían de mas de 15 cambios)
reportes personalizados querían 5: $ 500.00 c/u
total de la cotización: $17,900 (ya con descuento y mas iva)
Como pueden ustedes observar las empresas que se dedican a realizar este tipos de software te cobran por un paquete muy general que dicho sea de paso son echas para el manejo de estéticas, micelaneas, restaurantes, hoteles y un muy largo etc... dado estas características se vera lo muy difícil de adaptar a los requerimientos de los distintos negocios y la ganancia de estas empresas no esta en el software si no en las modificaciones que el cliente pida del mismo, claro como es muy obvio a nuestra empresa no le proporcionaban el programa fuente para realizar el cambio así que solo ellos podían realizarlo.
así las cosas la recomendación que les doy es la siguiente no compren software de empresas que no estén establecidas en su localidad ya que el soporte que les brindaran sera muy malo al no poder tener a las personas adecuadas para hacerlo sobre todo si estas no los programaron. al momento de comprarlo pidan que se estandarice a las necesidades de su empresa con las funciones y reportes que requieran en otras palabras busquen una empresa que lo programe desde 0 con las funciones que su negocio requiera.
Por esto es que nuestra empresa comenzó las gestiones con nuestros programadores y les realizamos uno a gusto de cada uno con los reportes que requerían incluso con App para smartphone y servidor para manejo de múltiples sucursales a mucho menor costo y con las funciones que cada uno requería.
aun que parezca comercial lo indicado con los puntos de venta es que una empresa local le haga el software y le de soporte así como le programe únicamente las necesidades que su empresa requiera y no con miles de funciones que difícilmente el usuario programara y al final dejara enormes agujeros que permitirán robarle sin que se de cuenta, téngalo esto en mente y ahorraran muchos pesos, problemas y conflictos.
en otra entrega de nuestro blog le hablaremos del hardware y lo que hay que hacer para que el software de punto de venta funcione muy bien.