Bueno comencemos ¿que es esto? para los versados en estas cosas tecnológicas sabran lo que es un disco duro (Hdd) o el lugar donde se guarda tu información, pero de ¿estado solido? ok acá te digo que es...
A medida que avanza el tiempo la industria se está deshaciendo de las “partes móviles” para el almacenamiento y transferencia de datos. Ha sucedido especialmente con los dispositivos portátiles, en un inicio practicamente todos los reproductores de MP3 usaban discos duros pequeños (iPod), pero ahora la gran mayoría usan memoria flash que es mucho más pequeña, mucho más rápida y que no sufren si hay golpes. Es como la memoria de la cámara digital.
Hay discos duros tradicionales que son muy veloces pero siguen padeciendo del mismo problema: tiene partes móviles por lo tanto tiene una serie de desventajas inherentes de sus características físicas. ¿Solución? reemplazar el disco duro tradicional por un disco de estado sólido, más conocidos como SSD, Los beneficios son inmediatos y extremadamente sorprendentes. El tiempo de arranque del sistema operativo es de, literalmente, seis segundos. Sí, desde que presiono el botón de encendido hasta que el escritorio está listo para ser usado. Las aplicaciones abren instantáneamente y los tiempos de lectura/escritura en general son muchísimo más rápidos. En un solo cambio una Laptop convencional funciona tres o cuatro veces más rápido.
- Al no haber platos que deben girar para llegar a la velocidad necesitada, el arranque es mucho más rápido, de hecho, instantáneo.
- Practicamente no hay latencia de lectura de archivos, resultando en inicio de aplicaciones a muchísima mayor velocidad. Por ejemplo, Photoshop CS5 arranca en unos cinco segundos en mi portátil.
- La búsqueda para lectura de archivos es de 0,1 milisegundos en comparación a los 5 o 10 milisegundos, debido a que los datos pueden ser leídos de cualquier posición en la memoria de forma inmediata, con los discos duros hay que esperar al movimiento de cabezas y rotación de platos.
- Consumen mucho menos energía al no haber partes móviles, resultando en mayor tiempo de batería.
- Son mucho más livianos que los discos duros tradicionales.
- No sufren de fragmentación.
- El rendimiento es constante y no varía al no haber rotación o movimiento de ningún tipo
¿Las desventajas? tienen más relación con el precio que con cualquier otra cosa, los discosSSD siguen siendo caros. Un disco de 240GB supera los 500 dólares. Otro problema suele ser la difícil recuperabilidad de datos en caso de un fallo, aunque, al no haber partes móviles es muy poco probable que un disco SSD deje de funcionar.
¿Vale la pena la inversión? Por supuesto, yo siento que le quitaron el freno de mano a mi laptop. Para evitar altos gastos recomiendo tener dos discos duros, un SSD de menor capacidad donde solo esté el sistema operativo/aplicaciones y el disco tradicional donde guardes todos los archivos, fotos, música, videos y documentos.
¿Donde los encuentro? buena pregunta ya los tenemos en existencia aquí en www.pcrepara.com pide tu cotización.